PEQUEÑOS INCENDIOS

by Ignigarraf, abril 21, 2017

Este pasado fin de año se han producido pequeños incendios en salas de fiesta, discotecas y teatros en diferentes poblaciones de España. La ignifugación previene estos incendios.

El último relativamente importante se produjo en un concierto en el que se utilizó pirotecnia y el fuego se propago por las cortinas del escenario.

La mayoría de los ayuntamientos desconocen si las cortinas son ignífugas, si cumplen las normativas, etc.

Desde Ignifugacions del Garraf les ofrecemos la limpieza e ignifugación de cortinas cumpliendo todas las normativas mediante un certificado de nuestro ingeniero.

La ignifugación de las cortinas si se hace un correcto mantenimiento tiene una duración permanente (recomendamos hacerlo cada 4 o 5 años).

La ignifugación de las cortinas es prioritaria porque es donde se suelen iniciar los incendios y si no están bien ignifugadas desde donde se propagan más rápidamente.

La ignifugación de las cortinas se puede hacer sobre la gran mayoría de tejidos, el producto que nosotros aplicamos es inoloro y biodegradable (no perjudica a la salud).

Si las cortinas están muy deterioradas no recomendamos su ignifugación, Ignifugacions del Garraf dispone de más de 3000 referencias de tejidos ignífugos.

También ofrecemos la confección de las cortinas y su posterior colocación.

Otros puntos de propagación de incendios son las butacas y las moquetas ya instaladas en los teatros, cines, salas de pública concurrencia, etc. Las butacas y las moquetas se pueden limpiar e ignifugar en el mismo sitio sin ningún problema.

Ignifugacions del Garraf es una de las pocas empresas que también ignifuga moqueta de pared con total garantía de su correcta aplicación. La limpieza e ignifugación de las butacas y la moqueta se garantiza mediante un certificado. Si es necesario también se puede ignifugar los respaldos de madera de las butacas.

Otro punto del teatro que la gente desconoce que también se puede ignifugar mediante un barniz especial es el escenario, devolviéndole a este un aspecto más brillante y garantizando su total seguridad aplicando 1 o más capas de barniz dependiendo de su necesidad.

La limpieza  e ignifugación de los tejidos no depende de los años que tengan  estos tejidos, depende de la calidad de este tejido y de su estado de conservación.

Nuestra empresa ha limpiado e ignífugado tejidos con más de 50 años de antigüedad. Un ejemplo de estos tejidos es el Museo de Can Papiol, situado en la población de Vilanova i la Geltru. Las cortinas de este museo cuando se limpiaron e ignifugarón tenían más de 80 años de antigüedad y al ser una tela de gran calidad resistieron los dos tratamientos sin ningún problema. En este caso concreto la dirección del museo prefirió mantener los tejidos originales de la época para no modificar el aspecto inicial del museo y mantener el encanto de sus estancias.

Otro ejemplo de cortinas especiales es el Teatro Arriaga de Bilbao que debido a su gran tamaño peso, se descosió, se limpió e ignifugó y se volvió a coser para poder instalar.

Volviendo al tema de la ignifugación de cortinas, uno de los otros problemas es el desconocimiento general que hay de la nomenclatura que se tiene que utilizar en el certificado de los elementos colgantes. La ignifugación de cortinas o cualquier otro elemento suspendido tiene que llegar a la Clase 1, si es Clase B o Clase C no es válido para un elemento colgante porque no llega a la nomenclatura de máximo rango que es la primera.

Si compramos una cortina en la que pone el fabricante que esta es ignifuga con certificado de Clase B o Clase C, en caso de inspección esta cortina será retirada o se tendrá que ignifugar para llegar a Clase 1, esto no significa que no esté ignifugada si no que no se garantiza la no propagación del fuego porque no llega a la clase requerida para pasar una inspección de acuerdo con las normativas europeas.

No Comments


Please login to comment

Publicación popular