La inspiración detrás de los tejidos

by IgniGarraf, agosto 5, 2022

“Muchos de nuestros mejores inventos son copiados o ya están siendo utilizados por otros seres vivos”. Estas sencillas palabras de Phil Gates, autor del libro Wild Technology, describen claramente una verdad fundamental cuando se trata de desarrollos creativos: la naturaleza es el mejor mentor de los seres humanos.

La naturaleza es una fuente inagotable de inspiración cuando se trata de colores, materiales, texturas y patrones. Su potencial, los infinitos recursos imaginativos que la naturaleza genera, siguen siendo relevantes, alimentando continuamente la creatividad de los diseñadores de tejidos.

 

A la gente le encantan los estampados. Nuestros cerebros reconocen y resuenan con diseños geométricos del mundo que nos rodea. Nuestros ojos buscan patrones que se repiten de forma natural, llamados fractales, sin siquiera ser conscientes de que lo estamos haciendo.

 

 

 

Encontramos patrones visuales en todas partes: en flores, árboles, telarañas, montañas, donde sea que miremos. Ya sea en forma de manchas, rayas, espirales o innumerables otros patrones, los diseños que encontramos en la naturaleza apelan a nuestro sentido de la belleza, el orden y la totalidad. De hecho, los investigadores han descubierto que la exposición a los fractales puede reducir los niveles de estrés.

 

 

 

 

 

 

El tejido SPAZIO de FIDIVI, con su estructura hexagonal tridimensional, está inspirado en el patrón de un panal de abejas. Este diseño da el efecto calmante de un patrón fractal.

 

 

 

La naturaleza es una fuente inagotable de inspiración. Siempre lo ha sido, y lo seguirá siendo en el futuro. Para citar a la pionera en biomimética (ciencia que estudia a la naturaleza, como fuente de inspiración de tecnologías innovadoras) Janine Benyus, “Cuando miramos profundamente a los ojos a la naturaleza, nos quita el aliento y, en el buen sentido, revienta nuestra burbuja. Nos damos cuenta de que todos nuestros inventos ya han aparecido en la naturaleza en una forma más elegante y a un costo mucho menor para el planeta”.

Publicación popular